SOBRE IGNORANTES E IGNORANTAS
(Transcrito de El Club de los Libros Perdidos)
Advertencia preliminar
A raíz de que el feminismo está tratando de adaptar a sus deseos el idioma español, conviene tener presente que los idiomas no se inventan, sino que surgen espontáneamente en el curso de largos períodos históricos. Indudablemente, en nuestro tiempo, con los recursos tecnológicos disponibles, algunos imaginan que se pueden modificar por conveniencias ideológicas.
Sin embargo, si tenemos en cuenta solamente los idiomas principales del mundo –el mandarín de China, que es el primero, hablado por más de 900 millones de personas, el español, que es el segundo, hablado por más de 460 millones y el inglés, hablado por más de 380 millones– veremos que cambiar cualquiera de ellos no es una cuestión ideológica a cumplir de la noche a la mañana, porque, en definitiva, los cambios, si no son masivos, carecen de valor.
Y VAMOS A LA GRAMATICA
"En castellano existen los 'participios activos' como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante"; el de ignorar es "ignorante" y el de existir, "existente".
"¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a éste la terminación "ente".
"Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción. De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no "pacienta"; "dirigente", no "dirigenta"; "residente", no "residenta".
"Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas –hombres y mujeres, pues los hombres que ejercen el periodismo no son "PERIODISTOS"–, ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que sí por las dos razones. Es más, creo que la 'ignorancia' les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
"Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado EN DEFENSA DE SU GENERO y que habían firmado un manifiesto.
"Algunos de los firmantes eran: el 'dentisto', el 'poeto', el 'sindicalisto', el 'pediatro', el 'pianisto', el 'golfisto', el 'futbolisto' el 'arreglisto', el 'proyectisto', el 'turisto', el 'contratisto', el 'paisajisto', el 'taxisto', el 'artisto', el 'periodisto', el 'telefonisto', el 'masajisto', el 'trompetisto', el 'violinisto', el 'flautisto', el 'maquinisto', el 'atleto', el 'electricisto', el 'oculisto', el 'policío del esquino' y, sobre todo, ¡¡¡ el 'MACHISTO' !!!"